Educación Especial

Vista previa
Es aquella educación especialmente diseñada para atender las necesidades de los niños/as con impedimentos. Es individualizada y no depende de requisitos económicos. Tiene requisitos de términos de de tiempo y de procesos. Establece los derechos de los padres.
La ley 51 de 1996 y la ley federal 108-446 rigen los procesos de la provisión de servicios de educación especial. Ambas establecen las disposiciones para la identificación, evaluación, determinación de elegibilidad, PEI y ofrecimiento de servicios a niños/as con impedimentos desde su nacimiento hasta los 21 años, inclusive.

Rosa Colón Villot
rosacolon2127@yahoo.com

¿Qué es un acomodo razonable?

        Acomodos son  prácticas y procedimientos que proveen acceso equitativo durante la enseñanza y evaluación para estudiantes con impedimentos. 
    Los acomodos tienen la intención de reducir o quizás eliminar los efectos del impedimento en los estudiantes; no reduce las expectativas para el aprendizaje.
   Los acomodos que se le proveen al estudiante, tienen que ser los mismos para ser utilizados durante los procesos de enseñanza y las evaluaciones en la sala de clase. 

EXISTEN CUATRO CATEGORIAS PARA LOS ACOMODOS
*      Acomodo de presentación.
*      Acomodo de forma de responder.
*      Acomodo de ambiente y lugar.

*      Acomodo de tiempo e itinerario.

¿Qué significa cada categoria?

Acomodo de  presentación: Permite a los estudiantes acceso a información en maneras que no requiere la lectura visual de la letra impresa tradicional. Estos modos alternos de acceso son auditivos, multi-sensoriales, táctiles y visuales.

Acomodo de forma de responder: Permite a los estudiantes completar actividades, asignaciones y evaluaciones en diferentes maneras o de resolver u organizar problemas utilizando algún tipo
de equipo u organizador que los asista.

Acomodo de ambiente y lugar: Cambia el lugar en el cual la prueba o la asignación se llevará a cabo o las condiciones del
ambiente de la evaluación.

Acomodo de tiempo e itinerario: Aumenta la cantidad de tiempo permitido para completar una evaluación o asignación y quizás cambia la manera en que se organiza el tiempo.

Modificaciones VS. Acomodo

     Los acomodos NO reducen las expectativas para el aprendizaje. Éstos proveen acceso. Sin embargo, las modificaciones o alteraciones se refieren a prácticas que cambian, bajan, o reducen las expectativas para el aprendizaje.  Las modificaciones
pueden aumentar la laguna entre el aprovechamiento de los estudiantes con impedimentos y las expectativas para la proficiencia en un nivel de grado en particular.

 Ejemplo de modificaciones incluyen:

*      requerir a un estudiante que aprenda menos material.
*      reducir las asignaciones o evaluaciones de manera que el estudiante solamente necesite contestar los problemas o preguntas más fáciles.
*      revisar la asignaciones o evaluaciones para hacerlas más fáciles.
*       darle a entender al estudiante la respuesta correcta o claves sobre
asignaciones y pruebas.

     Proveer modificaciones a los estudiantes durante la enseñanza en el salón de clases y/o evaluaciones en el salón de clases puede tener consecuencias no esperadas de reducir su oportunidad para aprender contenido crítico.

¿Quiénes seleccionan los acomodos a utilizarse en la enseñanza y  evaluación del estudiante? 
      El Comité de programación y ubicación escolar (COMPU),  es el que decide qué acomodos debe recibir el estudiante.   Pero, mientras más los estudiantes participen en el proceso de selección, mayor es la probabilidad de que utilicen los acomodos; especialmente según los estudiantes lleguen a la adolescencia y el deseo de ser más independiente aumente.    
 Si tienes duda sobre los acomodos que tu hij@ debe recibir, existe una guía de de criterios para la necesidad de acomodos. 

OTROS:

* DIRECTORIO TELEFÓNICO

   http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/uploads/1/0/5/5/10556394/ee_directorio_tel.pdf

* Información GENERAL EDUCACIÓN ESPECIAL 
   http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/uploads/1/0/5/5/10556394/educacion_especial_inf.pdf

* AUTISMO 

* DEFICIT DE ATENCIÓN 

* DISTURBIOS EMOCIONALES