20120201

Conquista de las Antillas Mayores, del istmo e imperios indígenas

Título: Conquista de las Antillas Mayores, del istmo e imperios indígenas
Maestra: Sra. Ivette Medina
Grupo: Quinto Grado
Materia: Estudios Sociales
Estándar: Cambio y continuidadCC.5.1 Menciona con ejemplos conceptos tales como: civilización, cultura, conquista, colonización, sistema colonial, independencia, a. C y d. C.; CC.5.2 Describe aspectos fundamentales de períodos de la historia de  América: sociedades precolombinas, conquista,  colonización, procesos de independencia.; CC.5.3 Describe causas y efectos de diversos periodos de la historia de América. Causas: rutas de comercio, desarrollo científico, cambio de visión del mundo. Efectos: revolución geográfica, intercambio cultural, conquista, colonización y explotación comercial.; CC.5.4 Identifica figuras históricas que han hecho contribuciones significativas a la historia de las sociedades y culturas de América: Moctezuma, Atahualpa, Fernando de Aragón, Fernando de Magallanes, Américo Vespucio, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro,  Fray Bartolomé de las Casas, Samuel de Champlain, Diego de Almagro, Hernando de Soto, Gonzalo Jiménez de Quesada, Pedro Valdivia, Francisco Vázquez de Coronado, Simón Bolívar,  George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin,  entre otros.; CC.5.5 Reconoce la diversidad de fuentes históricas y las describe a partir de su confiabilidad: escritas (documentos), artísticas (pictóricas, literarias y musicales), arqueológicos.; CC.5.6 Construye e interpreta líneas de tiempo para ilustrar periodos de la historia de América: sociedades precolombinas, conquista, colonización, procesos de independencia.; CC.5.7 Analiza cómo los eventos históricos han transformado a América en su aspecto: económico, político, social, cultural.; CC.5.8 Reconoce lugares históricos de América: Macchu Pichu, Cuzco,  Tikal, Chichén Itzá, Tenochtitlán, Teotihuacan, entre otros.; CC.5.9 Analiza y evalúa las semejanzas y diferencias entre los regímenes coloniales instaurados en América por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses.; CC.5.10 Explica e ilustra cómo el arte y la música reflejan la historia de América.; Gente, lugares y ambiente - GLA.5.2 Utiliza elementos fundamentales de la cartografía para la construcción y análisis de mapas del hemisferio americano.; GLA.5.6 Identifica las regiones geográficas del hemisferio americano.; Conciencia, cívica y democrática CCD.5.2 Explica las funciones de un gobierno y describe cómo éste responde a las necesidades de los ciudadanos en diferentes momentos de la historia de América: indígena (maya- ciudades estado, azteca- régimen militar e incateocracia) y gobierno colonial (reyes, Consejo de Indias-Casa de Contratación, Virreinato, Audiencias, Capitanías Generales, Gobernadores y Cabildos).; Sociedad científica y tecnológica SCT.5.2 Compara las aportaciones de los diferentes grupos que contribuyeron en la formación y desarrollo de los pueblos de América.; SCT.5.5 Explica temas sociales e históricos de América en los cuales se aplica la ciencia y la tecnología: grabación de documentales, imágenes y uso de la red (Internet).; SCT.5.6 Describe avances científicos y grandes invenciones de los pueblos y culturas que se ponen en contacto a partir del descubrimiento de América: adelantos de la ciencia náutica (carabela, carta náutica, astrolabio y cuadrante) e invenciones de las primeras culturas de América (azteca [calendario y arquitectura], maya [concepto del cero y calendario] e inca [construcción de caminos y quipus]). 
Descripción: Se demuestran las exploraciones y descubrimientos geográficos realizados por los europeos a finales del siglo XV y principios del XVI, además de sus hechos, circunstancias y consecuencias. El Descubrimiento de América es la esencia de esta información basado en todos las situaciones que la rodearon junto a Europa. Viendo la conquista como proceso histórico.
Objetivo:
Para Accesar a la información entra a esta dirección: http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/trabajos.html
Vizcarrondo, A. (2003). Capítulo 12: Nuevos viajes completan la visión de América y el mundoLas Américas: Sociedades y Cultura. Los Hermanos López Inc.: Puerto Rico. p. 212-226. 
Preguntas: Copia de los trabajos que se realizarán en la clase.