MECPA



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PLAN DE ACCIÓN MECPA (2015-2016)
Escuela: Llanos del Sur
Distrito: Ponce
Nivel escolar: Elemental (K - 3)                                                           Materia o categoría: Español (K – 3)

Nombre del MECPA: CLAPS (Cuando Leo Aprendo Para Siempre)

Miembro del Grupo 
Sra. Nilda Vidal
Sra. Raquel Murphy
Sra. Juanita Vázquez
Sra.Verónica Irizarry
Sra. Yamile Rodríguez
Sra. Erika Cartagena
Sr. Ronaldo Mateo
Sra. María Vega
Sra. Carmen Negrón
Sra. Luz Serrano
Sra. Mariangely Pérez
Sra. Astrid Delgado
Sr. Francis López
Sr. Pedro Martínez
Sr. Elvis Martínez
Sra. Laisa Echevarría
Sra. Alexandra Atiles

Necesidades atendidas en el MECPA en referencia al plan de acción: (mayo 2016)
Ante la necesidad de fortalecer las destrezas de lectura se atendió durante todo el año escolar a los estudiantes en las siguientes actividades: 
  1. Tabla de Fonemas
  2. Actividades de fluidez todos los meses 
  3. Pruebas de fluidez 
  4. Ejercicios de comprensión 
  5. Actividad de motivación 
  6. Lecturas diarias de manera individual (Biblioteca en el salón de clases) 
  7. Competencias de lectura 
Logros alcanzados de los estudiantes a mayo de 2016
Al finalizar el año logramos 72% y que aumentara mas de un 10% en el área de lectura y escritura. El aumento por grados fue de la siguiente manera: 
  1. Kindergarten - 75%
  2. Primer grado - 70%
  3. Segundo grado - 72% 
  4. Tercer grado - 74% 
  5. Educables - 29% 
Beneficios que alcanzaron los maestros en el desarrollo del modelo MECPA 
Al realizar las actividades de lectura se puede concluir que ayudó al maestro a alcanzar un aumento significativo en los logros de todas las materias, especialmente en el área de la comprensión y la redacción. 

Acciones de seguimiento para fortalecer el logro de las metas
Para el próximo año escolar nuestra meta es involucrar de manera activa a los padres en el proceso. Se espera lograr una comunicación efectiva y continua para realizar un plan donde ellos den seguimiento a las destrezas y estrategias que se realizan en el salon con los maestros de la corriente regular y el programa de educación especial. 

         1. Datos pertinentes que determinan las necesidades de los estudiantes, el área académica y las fuentes de información que confirman la necesidad.

Al finalizar el análisis de las pre pruebas de lectura demostró que existe una necesidad apremiante de fortalecer las destrezas de leer con fluidez y comprender lo que se lee. Además de una evidente necesidad en el área de escritura y redacción creativa.

2. ¿Qué es lo que queremos que los estudiantes aprendan y sean capaces de hacer?
       
        Luego de analizar los datos, nuestro MECPA determina que los estudiantes:

Deben reforzar por medio de una serie de actividades las destrezas de comprensión y fluidez al leer. Por otro lado en el estudiante debe demostrar interés al escribir correctamente y utilizar al máximo su creatividad. Que al finalizar el año escolar haya un aumente de al menos un 10% en las áreas de mayor rezago por estudiante.

3. ¿Cómo sabemos que los estudiantes aprendieron? ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes no aprenden?       
         
      Acciones que se tomarán para atender la necesidad:

A.      Se administrará una pre prueba
B.      Se analizarán los datos
C.      Se trabajará con una serie de actividades tales como: Libro- escritura creativa, lecturas mensuales para ver el progreso en fluidez, evaluaciones mensuales sobre comprensión de lectura)
D.      Administrar post prueba
E.       Analizar los datos
F.       Hacer un plan de acción para el próximo año escolar para que los padres colaboren en el verano en fortalecer esas destrezas.

4. ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes aprendieron? (Metas / resultados esperados al finalizar el año 2016. Reconocimientos de logros alcanzados)

  1. Realizar una casa abierta para exhibir los logros de los estudiantes.
  2. Premiar el esfuerzo logrado.

Necesidades atendidas en el MECPA en referencia al plan de acción: (mayo 2016)

Escuela: Llanos del Sur
Distrito: Ponce
Nivel escolar: Elemental (4-6)                                                                  Materia o categoría: Español (4-6)

Nombre del MECPA: Maestros en Acción 

Miembros del grupo
Sr. Javier Rodriguez
Sra. Yomaira Gómez
Sra. Silvia Orona
Sra. Miriam Viera
Sr. Santiago Fortuño
Sra. Ivette Medina
Sra. Magda Verges
Sra. Ivonne López
Sra. Yexania Santiago
Sra. Brenda Cartagena
Sra. Antonia Cruz
Sra. Aileen Martinez
Sr. Guillermo Martínez
Srta. Yaritza Miranda
Sra. Maritza Rentas
Sra. Gloria Rivera
Sra. Enid Santiago
Sra. Alexanda Atiles

Necesidades atendidas en el MECPA en referencia al plan de acción (mayo 2016) 
La necesidad de fortalecer las destrezas para la comprensión lectora, llevar a los estudiantes a dominar dichas destrezas y cumplir con los parámetros mínimos de proficiencia, los maestros realizaron diversas actividades. Algunas de estas son: 
  1. lectura recreativa 
  2. maquetas 
  3. informes orales
  4. escritura creativa 
  5. dibujos creativos 
  6. el huerto escolar
  7. proyecto de modificación de conducta 
  8. participación en competencias escolares (Feria Científica, Competencias de Matemática) 

Logros alcanzados de los estudiantes a mayo de 2016
Al finalizar el año escolar los estudiantes demostraron una mayor participación en las actividades curriculares de nuestra escuela. Los estudiantes lograron realizar: 
  1. maquetas de células, hormonas y relieves de Puerto Rico
  2. dibujos creativos sobre las costas de Puerto Rico junto a presentaciones orales (exposición) 
  3. creación de huerto escolar (inscribiéndose y participando del certamen "Compostero para tu escuela"
  4. participación y exposición en la Feria Científica (donde demostraron sus conocimientos con éxito) 
  5. competencias de lectura (demostrando habilidades de lectura y escritura)  
  6. maratones de lectura 
  7. escritura creativa con Chromville
  8. Competencias de matemática (demostrando habilidades de lectura, comprensión y redacción)  
Beneficios que alcanzaron los maestros en el desarrollo del modelo MECPA 
Al realizar las diversas actividades los maestros salieron beneficiados. Compartieron ideas, técnicas de enseñanza y estrategias que han servido y ayudado en el progreso de los estudiantes. Pudieron alcanzar un aumento significativo en el aprovechamiento académico y en la participación de los estudiantes en las diferentes actividades de la escuela.  

Acciones de seguimiento para fortalecer el logro de las metas
Nuestra meta para el próximo año escolar es continuar con los diferentes métodos y estrategias de enseñanza utilizadas por los maestros, para así lograr la formación integral del estudiante. Además, lograr una comunicación efectiva con los padres e integrarlos en el proceso enseñanza y aprendizaje de sus hijos. 

            1. Datos pertinentes que determinan las necesidades de los estudiantes, el área académica y las fuentes de información que confirman la necesidad.

De acuerdo al análisis de los diferentes instrumentos evaluativos en las materias de español, matemáticas e inglés. Se observó que la mayor necesidad constatada es el dominio de la comprensión lectora. Al investigar los resultado, muchos de los estudiantes  no dominaron dichas destrezas y  no cumplen con los parámetros mínimos de proficiente.

En adición, los miembros de este MECPA están de acuerdo en que la falta de comprensión en la lectura ha provocado que se afecte la significancia de las matemáticas en la cotidianidad y su aplicación a la investigación científica.
2. ¿Qué es lo que queremos que los estudiantes aprendan y sean capaces de hacer?
       
        Luego de analizar los datos, nuestro MECPA determina que los estudiantes:
·         Estrategias de redacción con ideas claves.
·         Actividades de trabajo en la idea central.
·         Causa y efectos en la lectura
·         Aplicabilidad contextual en la interpretación de problemas matemáticos.
·         Desarrollo del método científico en problemas a través de las diferentes materias.

·         Aprender a divulgar lo aprendido a través de diferentes medios. 

3. ¿Cómo sabemos que los estudiantes aprendieron? ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes no aprenden?       
   
     ·         Se enfocaran clases con diseños basados en la comprensión lectora. Se aplicarán las pre y post pruebas para determinar aumento.
·         Se trabajará con una serie de actividades tales como: integración de comunidades virtuales, Libro y escritura creativa, lecturas mensuales para ver el progreso en comprensión, evaluaciones mensuales sobre comprensión de lectura) etc.
·         Gráficas de progreso –“Data Wall”
·         Uso del blog escolar con lecturas semanales, progreso de comprensión con assessment en los salones a base de lo publicado.
·         Meta-cognición mediante tareas reflexivas a través del internet.

      Cónsono con los grados primarios, hacer un plan de acción para el próximo año escolar para que los padres colaboren en el verano en fortalecer esas destrezas.

4. ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes aprendieron? (Metas / resultados esperados al finalizar el año 2016. Reconocimientos de logros alcanzados)

  1. Realizar una casa abierta para exhibir los logros de los estudiantes.
  2. Se espera un 100% de la participación.
  3. Premiar el esfuerzo logrado.
  4. Continuar con los proyectos de modificación de conducta e integración de los padres y comunidad a través de las actividades realizadas. 
DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LECTURA Y RECREATIVAS (MECPA) 
a través de la integración con el Programa de Biblioteca 

ACTIVIDAD
TOTAL DE ACTIVIDADES
TOTAL DE ESTUDIANTES
Maratón de Lectura
3
1,150
Lectura de Cuentos
93
3,891
Dramatización de Cuentos
31
1,282
Charlas (autores, libros)
1
20
Charlas con autores
1
25
Club de lectura
4
218
Feria de Libros
1
1,182
Lectura de E-Books
N/A
N/A
Otras: Proyecto especial de lectura (nombre del proyecto)
8
732


Durante el año escolar 2015-2016 se realizaron diversas actividades de lecturas recreativas conforme a lo expuesto en el Informe de Logros del Programa de Biblioteca, la Carta Circular 4-2011-2012 y el MECPA  dirigida a atender las necesidades de fortalecer las destrezas de lectura integrando la Biblioteca. Se llevaron a cabo tres Maratones de Lecturas, el primero fue el 8 de septiembre de 2015 cuyo título fue “De Camping con el Maratón Latinoamericano y Puertorriqueño de la Lectura 2015”, dedicado a Isabel Freire de Matos. Los estudiantes escucharon el poema “Yo”  de Isabel Freire y luego apreciaron la lectura durante las primeras dos horas de la mañana, de manera individualizada y compartida, recostados en sus respectivas toallas. El equipo de segundo grado, lo hicieron en el patio de la Escuela, como todo un verdadero camping. En este maratón de lectura participaron los estudiantes de kínder a sexto grado y salón educable, junto a sus Maestros de salón hogar, Padres, y la compañía RAD-14 (ver http://bibliosur.blogspot.com/2015/09/de-camping-con-el-maraton.html). El segundo maratón de lectura fue llamada “Desfilando con los cuentos”, y fue realizado el 15 de marzo de 2016. Este se dividió en dos partes, la primera parte (el día del maratón a la hora de la clase de español), fue la realización y discusión de la lectura por grado de un cuento tradicional, en la clase de español. El grupo de salón educable trabajo el “Plumaje del Múcaro”, kínder trabajo “Los tres cerditos”, primer grado trabajo “El león y el ratón”, segundo grado trabajó “Pinocho”, tercer grado trabajó “Caperucita Roja”, cuarto grado trabajó “Los Increíbles”, quinto grado trabajó “El gato con botas” y sexto grado trabajo “El Patito Feo”. Los estudiantes en este maratón, redactaron un poema de sus respectivos cuentos, el cual luego declamaron en forma de poesía coreada y dramatización el 1 de abril de 2016 en el patio interior de la Escuela.  El tercer Maratón de Lectura se llevó a cabo el 31 de marzo de 2016 con el nombre “Piyameando con el Maratón de la Lectura”, los estudiantes apreciaron sus libros favoritos de cuento, de manera individualizada, en Piyamas y con sabanas traídas del hogar.  Participaron los estudiantes de kínder a sexto grado y salón educable, junto a sus respectivos maestros de español como parte de la integración de la clase. Este maratón fue trabajado durante todo el día según tocara la materia de español.
     La lectura de cuentos ha sido parte esencial del desarrollo eficaz de la Biblioteca Escolar y de futuros entes pensantes. El arte por el buen leer y la buena narración son base esencial para el desarrollo de futuros profesionales capaces del análisis y la individualización de opiniones. Durante el año escolar 2015-2016 los estudiantes participaron de diferentes actividades con el enfoque de escuchar relatos fantásticos, de libros que se encontraba en la Biblioteca. Esto se hacía de diferentes formas, una de estas era la integración a cualquier currículo ya fuera este de español, matemáticas, ciencia, historia, arte o inglés. Se desarrollaban con el fin de obtener de ellos una mayor visualización y un panorama diferentes del tema al que se introducirían. Algunos cuentos como: “El país de las formas geométricas”, “Aprendo con Dan y Din las formas”, “Hipólito descubre un tesoro”, “Coco el cocodrilo”, “El mundo al revés”, “El sueño de Matías”, “El momento perfecto”, “Salvador Dalí píntame un sueño”, “Lagartija Lola se quedó sin cola”, entre otros. La lectura de cuento individualizada a la hora del mediodía u hora del almuerzo es una de las más visitadas por los estudiantes, pero cuando los Asistentes de Biblioteca contaban grandes historias una vez cada dos semanas en el Rincón de Lectura, se expuso la actividad como Club de Lectura, impactando así a diversidad de estudiantes desde primer grado hasta sexto grado. Y por último las tradicionales lecturas de cuentos en la semana de la Feria de Libros del 2 al 6 de noviembre de 2015, donde al día se hacían cinco narraciones a los diferentes grados, según sus intereses y edades, de los cuentos que se encontraban en la Feria. 
     Las dramatizaciones de cuentos mejoran el desarrollo de habilidades físicas, motoras y del lenguaje. Además de que sirven para ensayar soluciones diferentes a los problemas. Desarrollan en el alumno la personalidad, la investigación, la escritura, la lectura, la exposición, la observación y el comportamiento social. Este año 2015-2016 se desarrollaron diferentes tipos de dramatizaciones desde la improvisación y ejercicios de expresión, con la maestra de español de cuarto grado el 18 de marzo de 2016, además de la maestra de teatro de quinto grado el 24 de febrero de 2016 con la exposición de “Quienes son los actores de Puerto Rico”. También se trabajó con los títeres y marionetas con estudiantes de kínder el 13 de enero de 2016 en el cuento “El regalo del niño”,  con tercer grado “¿Dónde está el libro de Clara?” el 6 de octubre de 2015, y “Sammy y sus amigos” con segundo grado el 3 de noviembre de 2015.  Las dramatizaciones exponenciales donde los estudiantes fueron los personajes de cada cuento, tenemos “Desafilando con los cuentos” el 1 de abril de 2016, donde los grupos impactados fueron de kínder a 6to y salón educable. Estos expusieron la lectura tradicional que trabajaron a través de dramatizaciones frente a toda la escuela, con los cuentos: “Plumaje del Múcaro”, “Los tres cerditos”, “El león y el ratón”, “Pinocho”, “Caperucita Roja”, “Los Increíbles”, “El gato con botas” y “El Patito Feo”. El 6 de noviembre de 2015 junto a los estudiantes practicantes de la UPR y el grupo de “Guardianes de los libros” de tercer grado nos contaron la historia de “Bizcocho encuentra un amigo” a los estudiantes de kínder a tercer grado, como parte de las actividades desarrolladas en la Semana de la Feria de Libros. Tuvimos la presentación de “Contándote el cuento de Caperucita por el RAD 14” el 8 de septiembre de 2015 a los estudiantes de salón educable, primero y tercero. Y por último la exposición y presentación del cuento “Los Reyes Magos” de Zulma Ayes y presentada por los estudiantes “Cuenta Cuentos de la Intermetro”, en cuya actividad los estudiantes Asistentes de Biblioteca, junto a otros estudiantes debidamente identificados presenciaros la actuación del cuento a través de la dramatización el 7 de diciembre de 2015. Además recibieron la experiencia de dialogar con la autora del cuento y su práctica como escritora. 
     Los proyectos especiales brindan la oportunidad de realizar cosas diferentes en corto tiempo pero con logros a largo plazo y aunque la redacción se ven involucrada, entra con imponencia la lectura investigativa a través de recursos impresos.  Los estudiantes de cuarto grado de la clase de estudios sociales trabajaron con la destreza y creación del “Lapbooks” el 10 de noviembre de 2015. Ellos pasaron por el proceso de investigar y leer sobre un hombre ilustre de Puerto Rico previamente asignado por el maestro. Luego plasmarían los detalles importantes de forma artística a través de su trabajo. Otro proyecto trabajado el 26 de enero de 2016, el 1 y 2 de febrero de 2016, fue “Redactando lo que leo y lo que investigo” por lo estudiantes de sexto grado de la clase de español. Estos investigaron sobre lo que más les gustaba hacer, ya fuera deportes, juegos, entre otros. Luego plasmaban la información en forma de ensayo dirigido. Citando la información encontrada y el autor del mismo, a su vez de que expresaban su sentir referente al tema.  Por último se trabajó con el equipo de segundo grado el gran reto de realizar la primera Antología de Cuentos de la Escuela Llanos del Sur. La misma se dividió en tres tareas y destrezas diferentes. La primera fue realizada el 7 de marzo de 2016 donde el estudiante pasó por el proceso de la redacción de un acróstico de verbos previamente identificados y asignados. Luego el 8  de marzo de 2016 los estudiantes jugaron con la palabra amor y utilizando sus manos e imaginación escribieron un poema cuyo fin era que plasmaran su sentir ante este tema. Por último y luego de pasar estos hermosos poemas en computadora los estudiantes leyeron lo que escribieron y expresaron el mismo a través del dibujo el 18 de marzo de 2016. El libro fue exhibido y explicado a padres, estudiantes, maestros en la Biblioteca el 30 de marzo de 2016.