FEGA - PBL - ABP

El Proyecto de PBL o ABP (FEGA) Futuros Experto y Guardián de mi Ambiente tiene como primicia el responder a las necesidades de los estudiantes en el desarrollo y fortalecimiento del apoderamiento de su naturaleza, lo que les rodea y los ecosistemas. Con el fin de que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad, contribuyendo a la conservación de especies, hábitats y   medio ambiente, desarrollando las herramientas para su cuidado e investigación, como parte esencial del desarrollo de vida y economía futura.
El nivel académico que se atenderá será elemental (kínder a 5to grado y Padres), las destrezas del Siglo XXI y los estándares de ISTE para el uso de la tecnología serán: creatividad e innovación, trabajo en equipo, entendimiento multicultural, comunicación y colaboración, auto-dirección, pensamiento crítico, investigación y búsqueda de información, resolución de problemas y toma de decisiones, conceptos y operaciones tecnológicas y buena ciudadanía en un mundo digital. Las materias involucradas serán Ingles, Matemáticas, Español, Ciencias, Teatro, Música y Destrezas de Biblioteca. 
TEMA GENERADOR DE NUESTRA ESCUELA LLANOS DEL SUR
Futuro Experto y Guardián de mi Ambiente
(FEGA)
SITUACIÓN 
Debido a las consecuencias del Calentamiento Global nuestra tierra esta en serios y constantes cambios. ¡Ahora tu comunidad depende de ti!
PREGUNTA ESENCIAL  
 ¿Cómo contribuiré a salvar mi medio ambiente? 
PRODUCTO FINAL DE LA ESCUELA 
1. Exposición en la Escuela, de los productos de cada sub-tema para concientizar a la comunidad sobre la contribución a salvar el medio ambiente.
2. Exposición en la UPR Ponce, de los productos de cada sub-tema para concientizar a la comunidad sobre la contribución a salvar el medio ambiente. 
SUB - TEMAS y PRODUCTOS FINALES POR GRADO

à SE
· Árboles que cayeron y árboles que se levantan en mi patio escolar. 
- Producto final: Sembrar árboles en el patio escolar para reponer los árboles caídos.
à K
· Reduciendo el uso de las bolsas plásticas. 
- Producto Final: Libro creativo acordeón sobre las bolsas plásticas = k-1

· Reciclando y reusando el papel para una comunidad escolar saludable. 
- Producto FinalManualidades con papel reciclado, para presentar alternativas de reusar el papel = k-2
à 1ro
· Logrando mayor avistamiento del Zumbador en nuestra Comunidad Escolar. 
- Producto FinalBig Book Informativo sobre la importancia del Zumbador = 1-1

· Logrando mayor avistamiento del ave endémico la Reina Mora en nuestra Comunidad Escolar. 
- Producto FinalComederos de aves para aumentar la población de la Reina Mora con material reusable y libro oculto. = 1-2
à 2do
· Auxiliando las aves de mi entorno ante el calentamiento global. 
- Producto FinalCarteles informativos sobre el cuidado de las aves y el daño del Calentamiento Global sobre ellas = 2-1

· Salvemos el ambiente reciclando y sembrando. 
- Producto Final: Huerto aéreo con material reusable = 2-2

· Reciclando y reusando para una comunidad escolar saludable. 
- Producto FinalManualidad para presentar alternativas de reusar el plástico mediante obra de marionetas con material reusable = 2-3
à 3ro
· Crear conciencia de la purificación del agua ante una crisis. 
- Producto FinalFiltros de agua caseros promocionados por un “jingle”. = 3-1

· Concientización sobre el daño de los vertederos clandestino al ambiente. 
- Producto Final: Libro al relieve para concientizar a la comunidad, del daño de los vertederos clandestinos. = 3-2

· Atrayendo las mariposas a mi comunidad escolar. 
- Producto FinalJardín (mariposario abierto) para atraer las mariposas a nuestro ambiente escolar. = 3-3
à 4to
· La Polinización Reverdece. 
- Producto Final: Libro escalonado sobre la importancia de la polinización = 4to
à 5to
· Contaminación Lumínica en nuestro ambiente y sociedad. 
- Producto FinalPeriódico El Guardián, explicando hallazgos e información sobre la contaminación lumínica. = 5to
à Padres
· K-2do = A sembrar = Producto final: Display Board
· 3ro - 5to = Soy importante = Producto Final:  Display Board


INDICADORES TRABAJADOS 
1. Salon Educable - 3AOCC2, 3AOPC5, 4BTP, 4AE, 4LFFRP, 4LLTE, 4LLICI, 4LLALC, 4LNE, 4LC, 4LV
2. Kinder - KTCT3CC1, KLLICD2, KE121, KM81, KN12, KN31, KM81, KE121, KLLICD1, KLFCF2A, KLFCF2F, KLFCF2G, KAOCC1, KAOCC2, KAOC5, PDCK6, CCDK1, CGK4
3. Español - 1AOCC1, 1AOCC1b, 1AOCC1c, 1AOCC3, 1AOCC4, 1LL1C17, 1LL1CD1, 1LL1CD3, 1EPE4b, 1ETP2b, 2EM241, 2EM242, 2C215, 2C233, 2EM21, 2AOC6, 2ETP2, 3AOCC1, 3AOCC1c, 3EAE11, 3ETP3a, 3LNE2, 3LNE2f, 3ETP1d, 3ETP2d, 3LV4d, 3LFFF4a, 3LLALC11, 3LLICD1, 3LLTE5, 3LLTE9, 3LLTE11, 3LNE1, 3LCL3c, 3LV4d, 3ETP1D, 
4. Matemática - 1E141, 1E142, 1E151, 1E152, 2NC232, 2NC233, 2NC234, 2NC243, 2NC211, 2NC212, 2NC221, 2NC225, 2N21, 2E18I, 3E122, 3E124, 3E152, 3E162, 3M11, 3M12, 3M13, 3E15, 3G10
5. Ciencia - 1BCB1EM1, 1BCB1EM2, 1BCB1EM3, I212, I215, 2TCT2, 2BCB4IE2, 2BCB4IE5, 2TCT3CC1, 2TCT3CC2, 3BCB4CC2, 3TCT2CC1, 3TCT3CC1, 3TCT3CC2, 3TCT3CC3, 
6. Ingles - KL1, KW2, KLA5, 1L1, 1R1, 1W1, 2L1, 2R7, 2W2
7. Teatro -  
8. Música - JAEMDN3, JAEMDN4, JAEMBN1, JAEMCN2, EAMHN1, EAMHN2   
9. Educación Física - 2TCT2EM1
10. Biblioteca - AC210, AC220, AC244, AC250, AC260, AC282, AC290, CCN212, CCN222, CCN230, CCN240, CCN252, CCN263, CCN264, CCN265, IC210, IC221, IC222, IC223, IC226, IC227, IC240, IC250, IC263, IC264, CPL243, CPL254, CPL262, CPL271, CPL282, CPL283

 Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar las siguientes destrezas del siglo XXI:
·         Comunicación
·         Tecnología
·         Responsabilidad social y entendimiento cultural
·         Creatividad e innovación
·         Pensamiento crítico y resolución de problemas
·         Trabajo en equipo (colaboración y liderazgo)
·         Auto-Dirección  
Estándares de tecnología
·         Iste 1: Creatividad e Innovación- Los estudiantes piensan de manera creativa, colaboran en la construcción del conocimiento y desarrollan productos innovadores mediante el uso de la tecnología.
·         Iste 2: Comunicación y Colaboración- Los estudiantes utilizan ambientes digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluyendo a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir en los procesos de aprendizaje de otros.
·         Iste 3: Investigación y Búsqueda de Información – los estudiantes acceden, buscan, manejan y evalúan información utilizando herramientas digitales.
·         Iste 4: Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas y Toma de decisiones- los estudiantes utilizan sus destrezas de pensamiento crítico para planificar y llevar a cabo investigaciones, dirigir proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas mediante el uso apropiado de la tecnología.
·         Iste 5: Buena ciudadanía en un Mundo Digital – Los estudiantes entienden los aspectos humanos y culturales relacionados al uso de la tecnología y practican un comportamiento legal y ético en el uso de la misma.


·         Iste 6: Conceptos y operaciones tecnológicas – Los estudiantes demuestran un dominio y/o conocimiento amplio de los conceptos, sistemas y operaciones relacionadas a la tecnología.