Es aquella educación especialmente diseñada para atender las necesidades de los niños/as con impedimentos. Es individualizada y no depende de requisitos económicos. Tiene requisitos de términos de de tiempo y de procesos. Establece los derechos de los padres.
¿Qué es un
acomodo razonable?
¿Qué
significa cada categoria?
Modificaciones VS. Acomodo
Si tienes duda sobre los
acomodos que tu hij@ debe recibir, existe una guía de de criterios para la
necesidad de acomodos.
* DIRECTORIO TELEFÓNICO
http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/uploads/1/0/5/5/10556394/ee_directorio_tel.pdf
* Información GENERAL EDUCACIÓN ESPECIAL
http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/uploads/1/0/5/5/10556394/educacion_especial_inf.pdf
* GLOSARIO DE TÉRMINOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/uploads/1/0/5/5/10556394/glosario_educacion_especial.pdf
La ley 51 de 1996 y la ley federal 108-446 rigen los procesos de la provisión de servicios de educación especial. Ambas establecen las disposiciones para la identificación, evaluación, determinación de elegibilidad, PEI y ofrecimiento de servicios a niños/as con impedimentos desde su nacimiento hasta los 21 años, inclusive.
Rosa Colón Villot
rosacolon2127@yahoo.com
¿Qué es un
acomodo razonable?
Acomodos
son prácticas y procedimientos que proveen
acceso equitativo durante la enseñanza y evaluación para estudiantes con
impedimentos.
Los
acomodos tienen la intención de reducir o quizás eliminar los efectos del
impedimento en los estudiantes; no reduce las expectativas para el
aprendizaje.
Los acomodos que se le proveen al estudiante,
tienen que ser los mismos para ser utilizados durante los procesos de enseñanza
y las evaluaciones en la sala de clase.
EXISTEN
CUATRO CATEGORIAS PARA LOS ACOMODOS
Acomodo
de presentación.
Acomodo
de forma de responder.
Acomodo
de ambiente y lugar.
Acomodo
de tiempo e itinerario.
¿Qué
significa cada categoria?
Acomodo de
presentación: Permite a los
estudiantes acceso a información en maneras que no requiere la lectura visual
de la letra impresa tradicional. Estos modos alternos de acceso son auditivos, multi-sensoriales,
táctiles y visuales.
Acomodo de forma de
responder: Permite a los estudiantes
completar actividades, asignaciones y evaluaciones en diferentes maneras o de
resolver u organizar problemas utilizando algún tipo
de equipo u organizador que los asista.
Acomodo de ambiente y
lugar: Cambia el lugar en el cual la prueba
o la asignación se llevará a cabo o las condiciones del
ambiente de la evaluación.
Acomodo de tiempo e
itinerario: Aumenta la cantidad de tiempo permitido para completar
una evaluación o asignación y quizás cambia la manera en que se organiza el
tiempo.
Modificaciones VS. Acomodo
Los
acomodos NO reducen las expectativas para el aprendizaje. Éstos
proveen acceso. Sin embargo, las modificaciones o alteraciones se refieren a
prácticas que cambian, bajan, o reducen las expectativas para el
aprendizaje. Las modificaciones
pueden aumentar la laguna entre el aprovechamiento de los estudiantes
con impedimentos y las expectativas para la proficiencia en un nivel de grado
en particular.
Ejemplo de
modificaciones incluyen:
requerir a un estudiante que aprenda menos material.
reducir las asignaciones o evaluaciones de manera que
el estudiante solamente necesite contestar los problemas o preguntas más
fáciles.
revisar la
asignaciones o evaluaciones para hacerlas más fáciles.
darle a entender al
estudiante la respuesta correcta o claves sobre
asignaciones y pruebas.
Proveer modificaciones a los estudiantes
durante la enseñanza en el salón de clases y/o evaluaciones en el salón de
clases puede tener consecuencias no esperadas de reducir su oportunidad para aprender contenido
crítico.
¿Quiénes seleccionan los acomodos a utilizarse en
la enseñanza y evaluación del
estudiante?
El Comité
de programación y ubicación escolar (COMPU),
es el que decide qué acomodos debe recibir el estudiante. Pero, mientras más los estudiantes
participen en el proceso de selección, mayor es la probabilidad de que utilicen
los acomodos; especialmente según los estudiantes lleguen a la adolescencia y
el deseo de ser más independiente aumente.
OTROS:
http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/uploads/1/0/5/5/10556394/ee_directorio_tel.pdf
http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/uploads/1/0/5/5/10556394/educacion_especial_inf.pdf
* AUTISMO
* DEFICIT DE ATENCIÓN
* DISTURBIOS EMOCIONALES
* PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/uploads/1/0/5/5/10556394/problemas_especificos_de_aprendizaje.pdf* GLOSARIO DE TÉRMINOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/uploads/1/0/5/5/10556394/glosario_educacion_especial.pdf