20120325

Escritora Dra. Zulma Ayes Santiago

La Dra. Zulma Ayes Santiago nació en Ponce y se crió en Juana Díaz, Puerto Rico. Hizo su Bachillerato en la Universidad Interamericana y su Maestría en la Universidad Católica. Estudió en la Universidad Autónoma de México (UNAM) de donde obtuvo el título de doctora en letras, con especialidad en literatura Iberoamericana. Es catedrática de la Facultad de Estudios Humanísticos, recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Allí enseña cursos de literatura infantil y de escritura creativa. Fue socia fundadora de la Biblioteca infantil juvenil de Ponce. Ha publicado cuentos para niños, jóvenes y adultos desde el 2003. Algunos de los cuentos publicados por Alfaguara Infantil Juvenil son: "Cuentos del Carso", "Leyendas del norte y del sur", "Cuentos del Caño" (este último reconocido por su aportación a la salud ambiental a través del servicio comunitario en los Merck Innovation Awards 2007. La novela para jóvenes, "El Marqués de la Esperanza" resultó finalista en el premio Barco de Vapor de la Editorial SM. La autora fue seleccionada para formar parte del "Diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil". (Madrid: Fundación SM, 2010)
Se ha destacado por su trabajo voluntario en las escuelas (en las que realiza lectura de cuentos a niños y talleres) y por su trabajo voluntario comunitario, particularmente con las comunidades del Caño Martín Peña. Desde 2003, se desempeña como coordinadora de los esfuerzos e iniciativas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Proyecto de Debate del Recinto Metropolitano (el cual se divide en debate competitivo con equipo de estudiantes y debate en salón de clases como herramienta de enseñanza-aprendizaje). Sus estudiantes han representado a Puerto Rico en casi todos los países de Hispanoamérica y en Europa.













La escritora estuvo visitando nuestra escuela narrando cuentos y contándonos su experiencia en esta profesión, a través de una entrevista de parte de los estudiantes de la escuela. ¡Gracias por su valioso tiempo!