20120422

Día del Planeta Tierra - Consejos verdes

Día del Planeta Tierra - 22 de abril de 2012
Consejos Verdes:

1 - ¡Reduzca su huella de carbono! Si dejara su auto en casa dos veces a la semana ahorrara gases de emisiones con efecto de invernadero por mil seiscientas libras al año. Combine sus diligencias para conducir menos. Si tiene que viajar al trabajo, pregunte si puede trabajar desde su casa algunos días y así reduces la contaminación atmosférica y la congestión del tránsito. Ahorrar dinero.

2 - ¡Protéjase de la exposición excesiva al sol! En el verano, siempre aplíquese la crema protectora con SPF 15 o más para proteger su piel de la radiación solar ultravioleta. Cinco o más quemaduras de sol pueden aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de la piel. Los rayos del sol son más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Durante esas horas busque la sombra o use ropa protectora como una camisa de manga larga.

3 - Recuérdele a su sistema escolar el apagar los motores de los autobuses cuando los autobuses estén estacionados. El escape de dichos autobuses puede contaminar el aire en y alrededor del autobús. Además, el escape puede entrar a los edificios escolares por las tomas de aire, puertas y ventanas. El dejar el vehículo encendido mientras esté estacionado también desperdicia energía y dinero. De hecho, los motores de los autobuses escolares realmente sólo necesitan pocos minutos para calentarse.

4 - ¿Piensa ir a la playa? ¡Averigüe la condición del agua antes de ir! Los estadounidenses hacen casi dos mil millones de viajes a la playa todos los años, pero las personas que nadan a veces se enferman porque el agua está contaminada. Usted puede consultar con su oficina estatal para saber la condicin del agua antes de ir a la playa. 

5 - ¡Lave una tanda completa! Usa el lavaplatos sólo cuando esté lleno. No enjuague los platos con anterioridad-se ha demostrado que el lavarlos con antelación no mejora el lavado del lavaplatos y puede ahorrar hasta 20 galones de agua en cada tanda. Cuando compre un lavaplatos nuevo, busque uno que ahorra agua. Los modelos de uso eficiente de agua sólo utilizan unos cuatro galones en cada tanda.

6 - ¡Sea consciente de las condiciones ambientales donde viven las personas de la tercera edad! A medida que envejecemos, nuestros cuerpos se hacen más sensibles a las sustancias químicas y las condiciones ambientales. Por lo tanto tome precaución al usar productos de limpieza y pesticidas cerca de las áreas donde los ancianos viven y duermen. Siempre siga las instrucciones en la envoltura del producto o la etiqueta.

7 - ¡Sea sensato! El Planeta Tierra parece tener agua en abundancia, pero la realidad es que sólo un por ciento de toda el agua en el planeta está disponible para los seres humanos. Aquellos aparatos y productos eficientes utilizan menos agua y realizar el mismo trabajo igual de bien. Cuando vaya de compras, busque la etiqueta Water Sense para encontrar los productos de eficiencia de agua.

8 - Usted puede verificar cuánta de su electricidad proviene de fuentes renovables de energía verde como el viento y el sol. La energía verde produce menos emisiones de carbono, reduce la contaminación atmosférica, además de ofrecer protección de futuros costos y escasez de combustibles fósiles. Si la energía verde es una opción para el consumidor, verifique las diferencias entre suplidores al momento de comprar.

9 - ¡El poder de la ducha! Un baño de tina requiere unos 70 galones de agua, pero el tomar una ducha de cinco minutos ahorra agua al usar unos diez a veinticinco galones. Use un medidor de tiempo cerca de la ducha para ver cunto tiempo toma para ducharse. Ahorre más agua y dinero de su factura de agua al instalar una ducha eficiente y pregunte a su arrendatario si puede instalar una si alquila.

10 - ¡Lea la etiqueta! Quizás usted no se dé cuenta, pero en los envases de pesticidas, la etiqueta es la ley. Las etiquetas de los productos de pesticidas brindan información crítica de seguridad para el manejo y uso. Los pesticidas son sustancias poderosas, pero si se usa conforme a la etiqueta pueden ser seguros y eficaces. Use los pesticidas de manera segura en la casa o en el campo. Siempre lea la etiqueta. 

11 - ¿Quiere hacer ejercicios al aire libre? El hacer ejercicios nos hace sentir bien y nos mantiene saludables. Sin embargo, consulte el pronóstico de calidad de aire antes de salir al exterior a hacer ejercicios o a correr. Así puede saber cuando la cantidad de ozono a nivel terrestre o partículas dispersas por el aire, los dos contaminantes que ocasionan la gran parte de problemas de salud, estarán a niveles aceptables donde usted vive.

12 - ¡La importancia del abono orgánico! El compostaje ayuda a mejorar el terreno porque conserva más agua y ayuda a las plantas a crecer mejor. Permita que los recortes del césped permanezcan sobre el terreno en vez de ponerlo en bolsas. Los recortes de grama se descomponen y regresan al terreno naturalmente. Los recortes de alimentos y desechos de la cocina pueden servir de buen compostaje y usted puede ahorrar dinero en fertilizantes y otros aditivos.

13 - ¡Mire donde camina! Use transporte público, haga "carpool", camine, haga ciclismo cuando sea posible para ahorrar la contaminación atmosférica y ahorrar costos de combustible. Deje el automóvil en casa al menos dos veces a la semana para reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero por un promedio de mil seiscientas libras al año. Si usted trabaja desde la casa puede reducir la contaminación del aire y la congestión del tránsito y puede ahorrar dinero.

14 - ¡No deje que los desechos de las mascotas se conviertan en escorrenta! Puede ayudar a reducir las escorrentas contaminadas al recoger los excrementos de su mascota y disponer de ellos adecuadamente. El dejar los desechos de mascota en la tierra aumenta los riesgos a la salud pblica al permitir que las bacterias dañinas o el material orgánico vayan al alcantarillado y eventualmente a los cuerpos de agua en su localidad.

15 - Contamine menos usando diesel limpio. Exhorte a su ciudad o estado a utilizar fondos de construcción de carreteras para equipo de diesel limpio para reducir la contaminación del aire. Contratistas, dueños y operadores de equipo pueden rediseñar los motores diesel existentes con nueva tecnología que contamina menos, y también podrán reemplazar el equipo antiguo. 

16 - ¡Arregle las goteras! Los grifos que gotean desperdician miles de galones de agua anualmente y es como dejar que el agua se vaya por el sumidero. Repare y reemplace los grifos viejos y dañados. Si no está seguro si hay una fuga de agua, verifique el metro del agua antes y después de un periodo de dos horas para ver si no se ha usado ninguna agua. Si su metro no indica la misma cantidad, entonces podra haber una fuga.

17 - ¡Haga su casa un modelo del Programa de Energy Star! Cuando haga algún tipo de mantenimiento en su casa, debera efectuar una auditora de energía para determinar cómo puede ahorrar dinero haciendo su hogar más eficiente energéticamente hablando. Si cada hogar estadounidense reemplazara al menos una bombilla convencional con una bombilla o foco de luz fluorescente compacto, podramos ahorrar suficiente energía para alumbrar más de tres millones de hogares cada año. 

18 - ¡Haga una tanda completa! La lavadora promedio utiliza cuarenta punto nueve galones de agua por tanda. Si va a comprar una lavadora nueva, busque una de alta eficiencia que necesita menos de veintiocho galones de agua por tanda. Para lograr ahorros mayores, sólo lave ropa con una tanda completa o seleccione el nivel adecuado de agua para la tanda en la lavadora. 

19 - ¡Cumplir es fácil! Los Centros de asistencia de cumplimiento ayudan a empresas y gobiernos locales a ahorrar materiales así como entender y cumplir con sus requisitos medioambientales. La asistencia de cumplimiento le puede ayudar mediante materiales en lenguaje sencillo, sitios Web diseñados para industrias u operaciones específicas, líneas telefónicas para asesoramiento y mucho más.

20 - ¡El mantenimiento adecuado reduce los desechos! Mantenga sus enseres en buen funcionamiento y siga las sugerencias del fabricante sobre la operación y mantenimiento. Busque comprar productos con niveles de alta satisfacción del consumidor y que no tengan problemas de averías. Si mantiene los enseres en buen funcionamiento, deben durar mucho tiempo y no terminar como desechos con el tiempo.

21 - ¡No lo tire a la basura, reutilícelo! Sea creativo en encontrar nuevas maneras de reducir la cantidad y variedades de desechos caseros. Por ejemplo, utiliza los tubos de cartón para mascotas como hámsters para jugar. Siembre semillas en un cartón de huevos. Haga un tiesto de un envase plástico de helados. Si piensa de manera creativa, podrá encontrar nuevos usos para artículos comunes y nuevas maneras de reciclar y reducir los desechos. 

22 - Durante el tiempo de calor, no llene excesivamente el tanque de gasolina. Reabastezca de combustible a su automóvil o camión temprano por la mañana o por la noche cuando esté más fresco. Una pequeña cantidad de combustible que se derrama no parece mucho, pero cada derrame se evapora y se añade a la contaminación del aire. Además las bombas de gasolina con sistemas de recuperación de vapor pueden llevar el derrame nuevamente a sus tanques, después de haber pagado por esa gasolina. Por lo tanto, cuando haga calor, no llene el tanque en exceso.

23 - ¡Respire fácilmente! En los avisos de contaminación del aire malsano, espere para usar la cortadora de césped hasta cuando refresque en la noche o temprano en la mañana siguiente. Puede contribuir a la reducción de la contaminación del aire para todos a su alrededor si usa el equipo que usa combustible como las cortadoras de césped cuando hace más fresco. También protege su salud al evitar el ozono a nivel terrestre durante las horas más calientes del día.

24 - ¡Recicle los aparatos electrónicos! Lleve su vieja computadora, máquina de DVD u otros efectos electrónicos a un centro de reciclaje electrónico. El reutilizar y reciclar materiales como el cobre, oro y entre otros, ahorra recursos naturales y reduce la minera y el procesamiento. El reciclaje de aparatos electrónicos también evita la contaminación de los terrenos, el aire, el agua al capturar y reutilizar sustancias peligrosas como el plomo o el cromo. Lista del centros de reciclaje: http://bibliotecallanosdelsur.weebly.com/uploads/1/0/5/5/10556394/mercados-de-reciclaje-por-materiales.pdf

25 - Ayude a proteger el medio ambiente cuando vaya de compras. Lleve bolsas reutilizables en su auto o cerca de la puerta de salida para que sean fáciles de llevar consigo. También puede combinar los artículos en una bolsa. Dígale a la cajera que no necesita varias bolsas y ponga los artículos comprados en una sola-ahora sí, debe conservar los recibos.

26 - ¡Deje que pase la tormenta! No abone antes de una lluvia fuerte. Su fertilizante y su dinero se escurrirán con la lluvia y se irán por el alcantarillado. Las escorrentas de fertilizantes contaminan ríos, lagos, y bahías y ocasionan problemas en áreas de recreo y áreas de pesca. Verifique el pronóstico del tiempo antes de salir y deje que pase la tormenta.

27 - ¡Todos pueden hacer una diferencia! Los estudiantes de escuela superior pueden estudiar los vínculos entre las acciones cotidianas en sus colegios, las emisiones con efecto de gas invernadero y el cambio climático. Conviértase en un embajador climático en su colegio o vecindario. Motive a sus amigos, colegios, y líderes comunitarios. ¡Dígale a sus amigos que ayuden a correr la voz!

28 - ¡Elimine el plomo! Si está realizando trabajo en una casa o edificio escolar antiguo, asegúrese de que se utilicen prácticas laborales seguras para el plomo. Contenga el área de trabajo y deje los niños y mascotas alejados. Minimice el polvo. Y limpie cabalmente. El plomo es dañino para adultos y niños. Las actividades de remodelación comunes como lijado, recortes, y demoliciones pueden crear polvo o cáscaras de plomo.
29 - ¡Sea verde desde los cimientos! Haga la prueba del radón en su hogar. El radón ocurre naturalmente. Es un gas sin olor que sube desde los terrenos a su hogar. Es la segunda causa principal de cáncer pulmonar. El radón es responsable de más de 20 mil muertes cada año. Afortunadamente, la prueba de radón en el hogar es fácil de hacer. Las casas con altos niveles de radón pueden ser reparadas.

30 - ¡Juegue a lo seguro! Los niños son curiosos, pero también pueden ser susceptibles a sustancias en el medio ambiente. Protéjalos de los envenenamientos accidentales. Ponga los productos de limpieza caseros, solventes de pintura y otras sustancias fuera del alcance de los niños y siempre lea la etiqueta. Las sustancias químicas caseras son seguras y eficaces cuando se usan de manera responsable.

31 - ¡Viaje verde! Busque hoteles que alienten a sus huéspedes a utilizar menos agua o energía. Cuelgue a secar las toallas para utilizarlas nuevamente. Use las sábanas por más de una o dos noches. Cuando salga de compras, busque alimentos y artículos locales para reducir el transporte. Antes de dejar la habitación, desconecte la computadora, la máquina de DVD y otros aparatos electrónicos y baje la temperatura del termostato. Antes de irse de su casa, ajuste los termostatos del aire acondicionado y del calentador de agua para conservar energía.


32- En vez de comprar artículos de tocador de tamaño de viaje, llene recipientes reutilizables con champú, jabón, y otras necesidades.
33- Reutilice las bolsas de compra plásticas o de papel para empacar artículos para su viaje y recíclelas después. Las bolsas de compra plásticas son perfectas para mantener los zapatos sucios y los trajes de baño mojados separados de otros artículos en su maleta, mientras que las bolsas de papel son buenas para empacar meriendas para el coche.


34 - Haga reservaciones para vuelos con aerolíneas que ofrezcan boletos electrónicos para reducir el desecho de papel.
35 - Si está quedándose en un hotel, verifique la política de ropa de cama con el departamento de limpieza. Algunos hoteles le piden a los clientes que pidan que se lave la ropa de cama poniendo una nota específica en la cama y dejando las toallas en el suelo. Esta práctica conserva los recursos de agua. Si su hotel no sigue esta práctica, use una tarjeta para comentarios para pedir que sea adoptada.
36 - Al salir de su habitación, apague el acondicionador de aire, las luces, y la televisión para reducir el uso de energía.


37 - Durante su viaje, recuerde tomar sólo la cantidad de productos que necesite de los restaurantes o alojamientos. Tome solamente las servilletas, los paquetes de condimentos, los folletos gratis, los mapas, o los cupones que usará en realidad.
38 - Lleve una bolsa plástica para recoger sus contendores de bebidas usados para el reciclaje en las paradas.
39 - Si cambia su propio aceite de motor, recíclelo en una tienda de "lubricación rápida," estación de gasolina, o tienda de automóviles que acepte aceite de motor usado para el reciclaje.
40 - El verano es un tiempo popular para las barbacoas y otras festividades al aire libre. En su próxima fiesta, ponga la mesa de picnic con servicios de mesa reutilizables o pida a la gente que traiga sus propios platos y con tenedores reutilizables. ¡Y recuerde reciclar todas las botellas y latas después de la fiesta!
41 - Los días calientes del verano requieren galones de líquido para matar la sed. Recicle los contenedores de bebidas usados. En vez de comprar muchas botellas de bebidas pequeñas, compre bebidas o mezclas para bebidas al por mayor y llene botellas reutilizables.


42 - En la playa, use cubos viejos y otros artículos en su casa para construir castillos de arena en vez de comprar productos nuevos en la tienda.


43 - Al visitar las playas y los parques, salga con todo lo que trae para que deje los lugares sin basura y no perturbados.

Sierra Club tiene como misión promover las mejores prácticas de conservación y protección de los recursos y paisajes naturales. Su legado es darte los siguientes consejos:
  1. Saldré de casa y me desconectaré de la televisión para conectarme con familiares y amigos en algún lugar en la naturaleza.
  2. Tendré en cuenta la forma que consumo y obtengo los bienes que necesito y cómo impactan al ambiente, nuestra salud.
  3. Reduciré mi consumo de plástico, sustituiré el uso de bolsas plásticas por bolsos reusables.
  4. Tomaré agua filtrada de mi botella reusable.
  5. Solicitaré que instalen fuentes de agua de calidad en los espacios comerciales y públicos
  6. Tomaré medidas para apagar los enseres eléctricos cuando no los utilice y en su momento los reemplazaré por enseres más eficientes.
  7. Le quitaré peso a mis desechos en casa, reciclaré más, haré composta con los desechos de mi cocina y patio, así el camión no tendrá que transportarlos.
  8. Apoyaré los sistemas de transportación públicos porque reducen la contaminación y la congestión de nuestras ciudades.
  9. Si no puedo transportame en bicicleta, guagua o en tren agradeceré  y protegeré quienes lo hacen porque así evitamos la construcción de carreteras innecesarias y utilizamos el suelo en actividades más productivas. 
  10. Consumiré productos locales para reducir la transportación de las importaciones que quemas miles de galones de petroleo y así fomentaré la economía local.
  11. Me uniré a las actividades de cientos de organizaciones que de una forma u otra trabajan y educan para lograr un Planeta lleno de Vida.
  12. Me convertiré en Ciudadano Activo con propuestas sustentables para lograr juntos el País y el Planeta que Todos deseamos.

Que disfrutemos todos el Planeta, para Siempre !!!


En nuestra apretada agenda de trabajo recordemos cuidar de nuestro Planeta Tierra para nosotros y el futuro a la vuelta de la esquina.
http://www.epa.gov/earthday/espanol/

CNN México



(CNN) — Hay un dicho popular sobre nuestro planeta y el impacto negativo de la humanidad en su ecología: "tratamos a nuestro mundo como si tuviéramos uno de repuesto en la cajuela".
Si tomamos en cuenta que los planetas más cercanos con posibilidades de tener vida están a más de 1,200 años luz, sería más sabio hacer todo lo posible por preservar el lugar que ya tenemos.
Desde 1970. El Día Internacional de la Madre Tierra nos recuerda justo eso.
¿Crees que hay cosas más importantes que mantener a la Madre Tierra en forma? Sigue leyendo aquí:
 http://mexico.cnn.com/planetacnn/2013/04/22/el-dia-de-la-tierra-10-datos-para-medir-nuestra-huella-sobre-ella