20120508

Atletismo

Título: Atletismo
Maestra: Sr. Fortuño
Grupo: Cuarto Grado
Materia: Educación Física 
EstándarEstándar de Contenido: Comprende conceptos, principios, estrategias y tácticas que pueden 
ser aplicados al aprendizaje y desarrollo de actividades físicas. 3. Enumera la terminología relacionada con las reglas y equipo deportivo utilizado en diversas manifestaciones de movimiento y juegos preparatorios.

Concepto: Apreciación del movimiento. 


Historia del Atletismo general y de las Olimpiadas (Atletismo Moderno)http://www.deportes.info/historia-del-atletismo/

Atletismo: 
Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarcan un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismos pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. 

Pista de Atletismo: 
La longitud de la pista es de 400 metros, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominados pruebas de campo) tienen lugar en la zona interior del óvalo. 

Eventos de Pista
  • Carreras de velocidad - Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros.
  • Vallas -  Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 metros vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 metros vallas (con vallas intermedias) y los 200 metros vallas (con vallas bajas). 
  • Carreras de medio fondo - Las carreras que cubren entre 600 y 3,000 metros se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 metros, 1,500 metros y 3,000 metros.
  • Carreras de fondo - Las carreras cuya distancia es superior a los 3,000 metros se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia  carreras de 5,000 y 10,000 metros. Entre las carreras de fondo más agotadoras está la de maratón. 
  • Carreras de relevos - 4 x 100 metros (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 metros), 4 x 200, 4 x 400  
  • Carreras de obstáculos - La principal carrera de obstáculos sobre una distancia de 3,000 metros, jalonada de vallas, una fosa y otros obstáculos. 
  • Marcha - Las pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre 1,500 metros y 50 km (las principales son las de 5, 10, 20 y 50 km) y son especialmente populares en Europa y Estados Unidos 
Eventos de Campo
  • Salto de Altura 
  • Salto con Pértiga
  • Salto de Longitud 
  • Triple Salto
  • Lanzamiento de Peso
  • Lanzamiento de Disco
  • Lanzamiento de Martillo
  • Lanzamiento de Jabalina
El Decatlón
El decatlón masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos días y premian la versatilidad física. Las pruebas siguen este orden:
  1. 100 metros lisos
  2. salto de longitud
  3. lanzamiento de peso
  4. salto de altura
  5. 400 metros lisos
  6. 110 metros vallas
  7. lanzamiento de disco
  8. salto con pértiga 
  9. lanzamiento de jabalina
  10. 1,500 metros lisos
El Heptalón 
El heptalón femenino también se realizan en dos días y consiste en siete pruebas:
  1. 100 metros vallas
  2. lanzamiento de peso
  3. salto de altura
  4. salto de longitud
  5. 200 metros lisos
  6. 800 metros lisos 
  7. lanzamiento de jabalina


Definición de términos: 


1. Bala: Está hecha de hierro fierro sus medidas no se miden en centímetro por lo menos en carreras oficiales no sino por kilos pueden ser de 4kilos 5 kilos hasta 6 kilos y para los más pequeños la bala es de plástico y se una esfera que se lanza desde una plataforma circular y al lanzarla t sales de esa zona pierdes el intento o sea nulo son 3 intentos y el que la lanza más lejos gana.
2. Disco: Es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible.
3. Jabalina: Es una prueba del atletismo actual, donde lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible.
4. Martillo: Consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia.
5. Clavos: Piezas metálicas que se sitúan en las zapatillas del atletismo para dar estabilidad, impulsión y evitar en lo posible el rozamiento.
6. Baton: Es una barra de metal cilíndrica o de material similar que se utiliza en las carreras de relevos o postas. Tiene una longitud de 30 centímetros y un peso mínimo de 50 g.[
7. Bloque: Artefacto de metal fijado a la superficie de la pista que te ayudará a conseguir una salida mas eficaz. 
8. Cronómetro: Reloj de precisión que se emplea para medir fracciones del tiempo muy pequeñas. 
9. Pértiga: Vara larga y flexible que utilizan los atletas en las pruebas de salto, de altura para darse impulso hacia arriba.