20120912

Coto Laurel

Tema: Historia y ubicación de Coto Laurel
Maestra: Sra. Rodríguez
Grupo: Segundo Grado
Materia: Estudios Sociales

En los primeros años de la colonización, a las orillas del río Jacaguas se asentaron las primeras familias españolas que poblaron el área de Ponce. Luego, este grupo en busca de mayor seguridad, se estableció en las fértiles llanuras a los costados del río que los índios llamaban Barayama (hoy río Portugués). Tiempo después, en 1670, éstos erigen una pequeña ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Guadalupe. Fue alrededor de la misma que se desarrolló el pueblo de Ponce, reconocido oficialmente en 1692. El mariscal Alejandro O'Reilly, nacido en Dublín, Irlanda, formó parte del ejercito español. En 1763, el rey de España, Carlos III, le ordenó ir a Cuba para organizar las milicias de la isla. Luego fue enviado a Puerto rico para que sometiera un informe sobre el estado de las milicias, condiciones de la población, economía y otros asuntos. Como parte de su informe, incluyó un censo de todos los habitantes de la isla divididos por edad, sexo y clase. En el mismo agrupa a todas las personas libres sin distinción de color. El Coto de los Laureles aparece en el padrón general de tierras de Ponce para el año 1800, lo cual es indicativo de que antes de esta fecha había actividad en estas tierras. Se presume que esto se debe a las aguas del Río Inabón.

Antes de 1812, en las crónicas de gobernadores, oficiales españoles, en las reseñas de los obispos y otros religiosos, la referencia usual era a sitios y no a barrios. Entre el 1810 y 1823, hubo un intento fallido del terrateniente Francisco José de Mercado por crear un nuevo poblado, que habría de llamarse Laureles de Riegos, y habría contado con actuales barrios de Ponce, Juana Díaz y Villalba, con Coto Laurel como su cabecera. En el 1822, el Coto de los Laureles tenía 49 habitantes.

Su nombre ha sido variable: a veces Coto de los Laureles, otras solo Coto, y finalmente Coto laurel, como ha prevalecido. Existen dos teorías sobre su nombre. La primera es que para los años 1700 y 1800 se viajaba a caballo, las rutas se dividían por tramos en donde se cambiaban los caballos. En el sector la Prangana existía una cuadra de caballos. La otra teoría es que el Coto es el final de Ponce hacia el oeste de Juana Díaz y el orígen lingüístico coto está relacionado con los puntos utilizados para marcar los límites de una finca o predio.