PSBI

Las Bibliotecas son de gran importancia.

«Una biblioteca es paritorio de las ideas, un lugar donde la historia cobra vida» (Norman Cousins)


«Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro» (Ray Bradbury)

Las Bibliotecas no dejarán de ser importantes para la educación. Así que uniéndonos a la gran red de información y tecnología aquí, a la vanguardia del conocimiento. 

Luchan día a día para mantenerse brindando una información amena, actualizada, precisa, fidedigna y segura.

Permitiendo estar en pie, laborando para alcanzar un mundo mejor. 

Viajando a través de las letras, las palabras y el conocimiento. 


¡Que lo disfrutes!

El Programa de Bibliotecas Escolares, como parte integrante del proceso educativo, tiene el compromiso de ofrecer servicios que estén a la disposición de todos los estudiantes  de hacer su aportación  para que la función de la escuela pública pueda realizarse con la excelencia que promulga las leyes de la Reforma Educativa. Es por esto que la Biblioteca Escolar de Llanos del Sur está a la vanguardia de los avances tecnológicos y del compromiso genuino de ofrecer los servicios necesarios para la contribución de la educación. Estamos para llevarles información completa y actualizada de todo lo que se refiere a la comunidad escolar y funcionamiento de excelencia. La Biblioteca de Llanos del Sur sirve como herramienta de investigación para los estudiantes, maestros, padres, bibliotecas, escuelas y comunidad en general. 
Nuestra misión es servir de vínculo entre la comunidad escolar y la educación a través de la tecnología, para llevar todo aquello que haga falta en el conocimiento actualizado. Sin dejar a un lado la colección, catalogación, libros, materiales, documentación que son parte primordial de la existencia de nuestras bibliotecas, las cuales guardan la historia, la ciencia, la religión, la literatura, las lenguas, las ciencias sociales, el arte y la tecnología. Además de seguir con la misión y visión que nos distinguen como programa de Servicios y elemento medular que aspira a la creación de una sociedad democrática en la que se tomen decisiones bien informadas que propendan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva. Contribuyendo a la formación de lectores y aprendices de por vida, garantizando un espacio donde se provea el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual. De esta forma el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva, considerando los valores éticos y estéticos de la sociedad. Esta misión se ajusta perfectamente a los dos componentes de nuestro Programa: animación a la lectura y competencias de información.
Metas fijadas 



  1. Aprovechamiento académico - Mejorar el desempeño académico de los estudiantes por medio del desarrollo de bibliotecas escolares de excelencia que cuenten con recursos educativos adecuados, en todo tipo de formato y con el desarrollo de actividades culturales y educativas.
  2. Estudiantes aprendices de por vida  -Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser  emprendedores y aprendices de por vida. Lograr la integración de las competencias de la información al currículo.
  3. Lector habitual - Fomentar que el estudiante utilice  y aprecie la lectura como medio de recreación y crecimiento intelectual, a fin de convertirse en un lector habitual y en un comunicador efectivo.
  4. Estudiante como ser ético- Clarificar y desarrollar valores  que fomenten el respeto a la libertad intelectual y el libre acceso a la información, para  contribuir a formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática.
  5. Maestros bibliotecarios altamente cualificados - Proveer servicios bibliotecarios y de información de excelencia, ofrecidos por personal cualificado con conocimientos en bibliotecología, destrezas, habilidades y actitudes necesarias.
  6. Integración de madres, padres o encargados y de la comunidad en general – Promover la participación e integración  de madres, padres o encargados y de la comunidad en general en los servicios bibliotecarios. 
  7. Infraestructura de información - Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
  8. Tecnología apropiada - lntegrar la tecnología apropiada para ofrecer acceso y proveer servicios bibliotecarios y de información en línea.
  9. Asistencia tecnológica - Satisfacer los intereses y necesidades individuales de los usuarios y facilitar recursos humanos y físicos  apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje y condiciones o discapacidades.
  10. Agilidad y efectividad en los procesos administrativos – Crear y desarrollar medidas y procesos efectivos en la administración del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.

   La Biblioteca Escolar se considera un laboratorio de aprendizaje donde los estudiantes se convierten en usuarios efectivos y permanentes de las ideas de la información, para facilitarles el aprendizaje autodirigido en todas las disciplinas y a través de toda la vida.

Visión
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de sociedad democrática en la que se tomen decisiones  bien informadas que propenden a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.

Misión
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de lectores y aprendices de por vida, a fin de garantizar un espacio en el que se provea libre acceso a la información y respeto a la libertad intelectual. De esta forma, el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva al considerar los valores éticos y estéticos de la sociedad.