Maestra: Sra. Ivette Medina
Grupo: Quinto Grado
Materia: Estudios Sociales
Descripción: Comparar y contrastar con las lecturas sobre leyendas de P.R., piratas y corsarios.
Instrucciones:
Grupo: Quinto Grado
Materia: Estudios Sociales
Descripción: Comparar y contrastar con las lecturas sobre leyendas de P.R., piratas y corsarios.
Instrucciones:
- Investigar sobre piratas y corsarios que atacaron a puerto Rico
2. Investigar sobre las supersticiones en P.R.
- Antes, cuando sonaba un pito del amolador por la calle, la gente pedía un deseo; otros.ponían los cuchillos de la casa todos mirando hacia la puerta y eso lo hacían pidiendo buena suerte.
- Para los recien nacidos, había que regalarle una manita de azabache para contrarestar el mal de ojo, había que vestirlos de amarillo la primera vez que salían a la calle para la buena suerte.
- Para curar un orzuelo decían que había que pasarse el rabo de un gato por encima del ojo afectado haciendo la señal de la cruz y esto desaparecía.
- Si les barren los pies todavía muchas piensan que se quedaría jamona.
- Si una persona soltera le servía café a otra también soltera, más valía que esta agarrara la taza con todo y platillo, porque si dejaba el platito en la mano de quien lo ofrecía, esa se quedaría para vestir santos.
- Para que la visita se fuera de la casa, se ponía una escoba al revés, en una esquina o detrás de la puerta, se le colocaba un trapo por encima y se le daban correazos mandándola "a misa"
- En el campo, si se alborotaba sin razón el gallinero, significaba que un vivo en peligro de muerte estaba"deseandando"
- Oir a las palomas cantando presagiaba muerte
- Miriam Marrero de Caguas, comentó, que poner las figuras de elefantes de espaldas a la puerta es buena suerte. Con la trompa parada ahuyentará la mala suerte, con la trompa hacia abajo atraerá dinero
- Está " prohibido abrir" una sombrilla dentro de la casa porque eso es mala suerte
- Tijeras: si las pones sobre la cama se romperá una relación; si las pones sobre la mesa y al llegar la encuentras rota se habrán "bloqueado" los malos pensamientos que venían hacia ti; si se las prestas a alguien te enemistarías con esa persona.
- Si te pones un solo zapato y sigues caminado significa que te vas a quedar huérfano, si se te cae el zapato boca abajo tendrás mala suerte.
- Si te pasan el salero y lo coges en el aire es mala suerte.
- Si el ruedo de la falda o el vestido estaba doblado hacia arriba y hacia afuera, significaba que debías comprarte uno nuevo.
- Una mariposa que entrara a la casa significaba luto
- Si te das un codazo, recibirás visita
- Si te pones algo al revés(de adentro hacia afuera) según Maria C Moreno, va a recibir un regalo. Pero de acuerdo Miriam Esterliz, tienes que esperar hasta las 2:00PM para arreglar la ropa o tendrás mala suerte.
- Cortarse el pelo y las uñas en la luna nueva hace que crezcan más
- Antes, se quitaban las verrugas de las manos untándose excremento de gallina mientra miraban la luna nueva.
- Sueños: dientes significan muerte, casi siempre de un conocido; boda te van a dejar plantada en el altar; hormigas es abundancia; dinero es que te vas a quedar pelao.
- Si te da luz de la luna llena mientras estás durmiendo, te vas a enfermar
- Antes se creía que si las mujeres embaarzadas o recien paridas tocaban carne cruda ésta se descomponía
- Matar a un gato aunque sea sin querer, trae 7 años de calmidad; rompen en espejo, también trataría mala suerte.
- Antes cuando alguien se ahogaba en el río. si no aparecía, prendían una vela sobre una tabla y la echaban al rio, donde se detuviera, ahí se encontraría el muerto.
- Cuando nacía una niña en el campo se enterraba el cordón umbilical debajo del fogón para que la niña fuera "casera"
- Cuando la gente se daba baños de plantas para"sacarse las malas influencias" había que botar el agua n el río a las 12 de la noche para alejar lo malo para siempre.
- Muchos todavía riegan la entrada de su casa con polvos de azufre para que no entren maleficios.
- Para que escampar cuando estaba lloviendo sólo había que prenderse dos alfileres en forma de cruz
- Para que al día siguiente no lloviera, se llenaba un vaso con agua, se tapaba con un platito y se volcaba el vaso sin derramar el agua. Sol garantizado!
- Adela Dávila, Primera Hora, 2-27-03