20151009

Trabajo de Investigación - Derechos de los humanos y los niños

Título: Leyenda el Grano de Oro

Maestra: Sra. Medina

Grupo: Quinto grado

Materia: Español

Estándar: 5.E.1.8 (ESPAÑOL) 5.LL.ICD.2 (ESTUDIOS SOCIALES)

Estándar y Expectativa de Biblioteca: Adquisición de conocimiento- AC.5.8.2, AC.5.5.6, AC.5.4.2, AC.5.3.3, AC.5.2.4; Creación de conocimiento nuevo- CCN.5.3.5, CCN.5.3.2, CCN.5.2.2, ; Intercambio de conocimiento- IC.5.4.1, IC.5.1.3;  Crecimiento personal- CPL.5.3.6, CPL.5.3.5, CPL.5.3.4, CPL.5.2.7, CPL.5.2.4, CPL.5.2.2, CPL.5.1.2

Descripción: 
investigar sobre los Derechos de los seres humanos y de los niños.  

Objetivos
Lograr que el 100% de los estudiantes escriban sus ideas para preparar un párrafo.  

Fecha de entrega de la asignación
La primera parte se comenzó el día 7 de octubre de 2015 y luego de la orientación: "Creación de párrafos" se completará la tarea el día 13 de octubre de 2015. 

Ver:
Derechos humanos reconocidos; deber del pueblo y del gobierno. 
Texto de los Estatutos
El Estado Libre Asociado reconoce, además, la existencia de los siguientes derechos humanos:
El derecho de toda persona recibir gratuitamente la instrucción primaria y secundaria.
El derecho de toda persona a obtener trabajo.
El derecho de toda persona a disfrutar de un nivel de vida adecuado que asegure para sí y para su familia la salud, el bienestar y especialmente la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
EL derecho de toda persona a la protección social en el desempleo, la enfermedad, la vejez o la incapacidad física.
El derecho de toda mujer en estado grávido o en época de lactancia y el derecho de todo niño, a recibir cuidados y ayudas especiales.
Los derechos consignados en esta sección están íntimamente vinculados al desarrollo progresivo de la economía del Estado
Libre Asociado y precisan, para su plena efectividad, suficiencia de recursos y un desenvolvimiento agrario e industrial que no ha alcanzado la comunidad puertorriqueña.
En su deber de propiciar la libertad integral del ciudadano, el pueblo y el gobierno de Puerto Rico se esforzarán por promover la mayor expansión posible de su sistema productivo, asegurar la más justa distribución de sus resultados económicos, y lograr el mejor entendimiento entre la iniciativa individual y la cooperación colectiva. El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tendrán presente este deber y considerarán las leyes que tiendan a cumplirlo en la manera más favorable posible.
Anotaciones
1.   En general. El nasciturus no es persona, y por tanto no es titular de derechos constitucionales. Ruiz Romero v. González Caraballo, 681 F. Supp. 123 (1988).
El Presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado goza de inmunidad legislativa frente a reclamaciones de un periodista que alega violación de sus derechos civiles por habérsele negado trabajar como oficial legislativo de prensa. Agromayor v. Colberg, 738 F.2d 65 (1984), certiorari denegado 469 U.S. 1037 (1984).
HISTORIAL
Esta sección fue exceptuada de aprobación por el Congreso al aprobar éste la Constitución mediante Resolución Conjunta del Congreso de Julio 3, 1952, cap. 567, 66 Stat. 327.
Una constitución vale no sólo por sus posibilidades de aplicación jurídica sino también por su capacidad para interpretar y orientar la trayectoria de su pueblo constituyente. 1 Der. Civ. 117, n. 1 (1959-CDC-001).

Se recomienda que por los cauces correspondientes de enmienda a las relaciones federales y a la Constitución del Estado Libre Asociado se reincorpore a la Carta de Derechos la sec. 20 que fue aprobada por la Convención Constituyente y rechazada por el Congreso de los Estados Unidos. 1 Der. Civ. 117, n. 2 (1959-CDC-001).

http://www.uniceflac.org/espanol/textos/crc1.htm

De Jesus Arvelo, W.I.(2007).Encuentros Maravillosos. México:Pearson Educación. p.64-66
Todos Tenemos Los Mismos Derechos by bibliotecallanos