Título: Leyenda el Grano de Oro
Maestra: Sra. Medina
Grupo: Quinto grado
Materia: Español
Estándar: 5.E.1.8 (ESPAÑOL) 5.LL.ICD.2 (ESTUDIOS SOCIALES)
Estándar y Expectativa de Biblioteca: Adquisición de conocimiento- AC.5.8.2, AC.5.5.6, AC.5.4.2, AC.5.3.3, AC.5.2.4; Creación de conocimiento nuevo- CCN.5.3.5, CCN.5.3.2, CCN.5.2.2, ; Intercambio de conocimiento- IC.5.4.1, IC.5.1.3; Crecimiento personal- CPL.5.3.6, CPL.5.3.5, CPL.5.3.4, CPL.5.2.7, CPL.5.2.4, CPL.5.2.2, CPL.5.1.2
Descripción:
investigar sobre los Derechos de los seres humanos y de los niños.
Objetivos:
Lograr que el 100% de los estudiantes escriban sus ideas para preparar un párrafo.
Fecha de entrega de la asignación:
La primera parte se comenzó el día 7 de octubre de 2015 y luego de la orientación: "Creación de párrafos" se completará la tarea el día 13 de octubre de 2015.
Ver:
Derechos humanos
reconocidos; deber del pueblo y del gobierno.
Texto de los
Estatutos
El Estado Libre
Asociado reconoce, además, la existencia de los siguientes derechos humanos:
El derecho de toda
persona recibir gratuitamente la instrucción primaria y secundaria.
El derecho de toda
persona a obtener trabajo.
El derecho de toda
persona a disfrutar de un nivel de vida adecuado que asegure para sí y para su
familia la salud, el bienestar y especialmente la alimentación, el vestido, la
vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
EL derecho de toda
persona a la protección social en el desempleo, la enfermedad, la vejez o la
incapacidad física.
El derecho de toda
mujer en estado grávido o en época de lactancia y el derecho de todo niño, a
recibir cuidados y ayudas especiales.
Los derechos
consignados en esta sección están íntimamente vinculados al desarrollo
progresivo de la economía del Estado
Libre Asociado y
precisan, para su plena efectividad, suficiencia de recursos y un desenvolvimiento
agrario e industrial que no ha alcanzado la comunidad puertorriqueña.
En su deber de
propiciar la libertad integral del ciudadano, el pueblo y el gobierno de Puerto
Rico se esforzarán por promover la mayor expansión posible de su sistema
productivo, asegurar la más justa distribución de sus resultados económicos, y
lograr el mejor entendimiento entre la iniciativa individual y la cooperación
colectiva. El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tendrán presente este deber y
considerarán las leyes que tiendan a cumplirlo en la manera más favorable
posible.
Anotaciones
1. En
general. El nasciturus no es persona, y por tanto no es
titular de derechos constitucionales. Ruiz Romero v. González Caraballo, 681 F.
Supp. 123 (1988).
El Presidente de la
Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado goza de inmunidad
legislativa frente a reclamaciones de un periodista que alega violación de sus
derechos civiles por habérsele negado trabajar como oficial legislativo de
prensa. Agromayor v. Colberg, 738 F.2d 65 (1984), certiorari denegado 469 U.S.
1037 (1984).
HISTORIAL
Esta sección fue
exceptuada de aprobación por el Congreso al aprobar éste la Constitución
mediante Resolución Conjunta del Congreso de Julio 3, 1952, cap. 567, 66 Stat.
327.
Una constitución
vale no sólo por sus posibilidades de aplicación jurídica sino también por su
capacidad para interpretar y orientar la trayectoria de su pueblo
constituyente. 1 Der. Civ. 117, n. 1 (1959-CDC-001).
Se
recomienda que por los cauces correspondientes de enmienda a las relaciones
federales y a la Constitución del Estado Libre Asociado se reincorpore a la
Carta de Derechos la sec. 20 que fue aprobada por la Convención Constituyente y
rechazada por el Congreso de los Estados Unidos. 1
Der. Civ. 117, n. 2 (1959-CDC-001).
http://www.uniceflac.org/espanol/textos/crc1.htm
De Jesus Arvelo, W.I.(2007).Encuentros Maravillosos. México:Pearson Educación. p.64-66
Todos Tenemos Los Mismos Derechos by bibliotecallanos