20120330

Festival de Chiringas

Las chiringas o cometas  son de remoto origen y fueron usadas por varios pueblos asiáticos y en el antiguo Egipto. Se dice que fueron inventados por el griego Arquitas de Tarento (sur de Italia) en el siglo V a.C. Sin embargo, también se sabe que tienen origen prehistorico entre los pueblos asiáticos.
Las chiringas han sido usadas con propósitos prácticos y como pasatiempo. El diplomático y científico estadounidense Benjamín Franklin experimentó con cometas para investigar los relámpagos. También hizo estudios con ellas el físico e inventor Alexander Graham Bell. Comenzando en la década de 1890 y continuando durante 40 años, cometas celulares (consistentes en dos o más cajas con los extremos abiertos, conectadas entre sí) se usaron para hacer mediciones meteorológicas, como registrar la velocidad del viento, la temperatura, la presión barométrica y la humedad. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se usaron cometas para elevar observadores militares hasta alturas desde las que podían observar la disposición de las fuerzas enemigas. Durante la II Guerra Mundial se usaron cometas como blancos de artillería.
Hoy volar chiringas es un pasatiempo popular y un deporte de competición.
En Asia Oriental se celebran competiciones especiales en las que las chiringas o cometas tienen un diseño muy elaborado y están decoradas con formas de peces, pájaros o dragones y pueden ir equipadas con pitos o silbatos que emiten sonidos musicales cuando el viento sopla a través de ellos.
En la Escuela se llevaron a cabo varios días de festivales de chiringa donde por cada día los grados de Kinder a 3ro elevaron las mismas y disfrutaron de una mañana divertida. El Sr. Omar Serrano conjunto con los diferentes programas tenía como objetivo desarrollar las destrezas en un ambiente activo, seguro, saludable y de interacción social.  

Maestras participantes: 

Kindergarten de la Sra. Carmen Feliciano, el 16 de marzo de 2012.





Primer grado de  Sra. Vázquez, Sra. Murphy, Sra. Ocasio y Sra. Martínez, ademas de los estudiantes de Salón Contenido con la Sra. Sra. Torres y Sra. Vélez, el 29 de marzo de 2012. 
















Segundo grado de Sra. Vidal, Sra. Morales y Sra. Rodríguez, el 21 de marzo de 2012.




El festival fue un éxito gracias al buen comportamiento de los estudiantes y al apoyo de los padres.